martes, 24 de febrero de 2009

La crisis también afecta a las "low cost"


LORENA REDONDA
"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren" (Francis de Croisset). Y podríamos añadir... "o el avión". Tal vez sea esto lo que piensan muchos viajeros en estos días de crisis y recesión.

En enero de 2009 los aeropuertos españoles recibieron 11,08 millones de pasajeros, un 17% menos que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, más de tres millones procedían del extranjero. Sin embargo, la cifra supone un descenso en la llegada a España de estos pasajeros del 12,2%. Un recorte que no sólo afecta a las grandes aerolíneas, sino también a las compañías de bajo coste (CBC).

Casi la mitad de los extranjeros que llegaron a España en enero viajaban con aerolíneas "low cost" (45,1%). Y aunque su volumen de ocupación sigue siendo superior al de los vuelos tradicionales, en enero estas compañías también han experimentado una reducción en el número de pasajeros (9,9% respecto a enero de 2008). Son datos del Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La crisis nos afecta a todos y los recortes empiezan en el ocio, los caprichos... y los viajes. Parece que quedarse en casa resulta más barato tanto si viajamos en primera clase como si lo hacemos con compañías low cost. Tal vez debamos acomodarnos en el sofá y buscar un buen libro.

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