Adiós al paraíso... fiscal
LORENA REDONDA
Un paraíso fiscal es un Estado o territorio con impuestos muy bajos o incluso nulos. Un paraíso, pues, para quienes quieren evadir sus responsabilidades tributarias. Bahamas, Seychelles, Mauricio o las Islas Caimán son sólo algunos de los ejemplos incluidos en la lista publicada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en 2003. Aunque recurrir a uno de estos paraísos fiscales no significa (necesariamente) incumplir la ley, ¿hacia dónde se inclina la balanza: desarrollo de actividades legítimas de planificación fiscal internacional, o uso fraudulento de estos territorios para evasión y fraude fiscal?
Imagen de la web paraisos-fiscales
Parece que las principales potencias económicas europeas (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Holanda y Luxemburgo) reunidas en Berlín para acercar posiciones antes de la próxima cumbre del G-20 (el 2 de abril), lo tienen claro. De la reunión ha salido un acuerdo de siete puntos, que si bien no es más que una declaración de intenciones, tiene por segundo punto la sanción a los paraísos fiscales. Abogan por crear una lista de países que rechacen la cooperación en materia fiscal o zonas en las que se realicen negocios sin transparencia. Un índice que será propuesto durante la cumbre del G-20 convocada para abril.
Decía Marcel Proust que "no hay paraíso hasta que se ha perdido". Ahora que Europa quiere acabar con los paraísos fiscales... ¿qué pasará con el Ibex-35? Y es que, según el V estudio "La RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en las memorias anuales de las empresas del Ibex-35" (elaborado por el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa) correspondiente a 2007, el 69% de las empresas del selectivo español están presentes en paraísos fiscales. Lo que no se sabe, claro está, es hasta dónde llegan sus actividades. Tal vez no haya paraíso... fiscal.
Para saber más...
Seja o primeiro a comentar
Publicar un comentario