viernes, 23 de enero de 2009

El número de parados supera los tres millones de personas

La tasa de paro llega al 13,91% de la población activa


LORENA REDONDA
En los últimos tres meses de 2008 el número de parados ha aumentado en 609.900 personas respecto al trimestre anterior. El número total se sitúa ya en 3.207.900 parados, tal como recoge la última Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de hacer pública el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa de paro se ha incrementado 2,58 puntos, llegando al 13,91% de la población activa. Aumenta también el número de hogares con todos sus miembros activos en paro (189.100 hogares más que en el trimestre precedente) que crece 385.500 en los últimos doce meses.

El desempleo crece en todos los grupos de edad excepto en el de 16 a 19 años. Por sectores, respecto al trimestre anterior, el que registra un mayor incremento de parados es la construcción, pero en términos interanuales, es el sector servicios el que se sitúa en primer lugar.

Comunidades Autónomas
Todas las comunidades han experimentado un incremento del número de parados, pero las mayores subidas de este trimestre se registran en Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid. Las tasas de paro más elevadas son las de Andalucía y Canarias, ambas superando el 20% de la población activa. En el extremo opuesto, Navarra, País Vasco y Cantabria se sitúan por debajo de la media (13,91%) y no alcanzan el 9% de paro en el cuarto trimestre de 2008.
Fuente: www.ine.es

¿Cuestión de sexo?
Aunque la tasa es ligeramente más elevada en el caso de las mujeres (15,14%) que de los hombres (12,96%), se ha producido un acercamiento entre ambas cifras debido a que en los últimos tres meses el paro ha aumentado más entre los varones. Sólo en cuatro comunidades la tasa de paro es superior entre los hombres: Cataluña, Baleares, Aragón y Murcia, pero en ningún caso la diferencia alcanza el 1%. En las restantes regiones, el porcentaje es más elevado en el caso de las mujeres. Canarias, Extremadura y Castilla y León presentan las mayores disparidades por sexo, superando el 5%.

Fuente: elaboración propia a partir de los datos de INE.

Más información:
Encuesta de Población Activa. Cuarto Trimestre 2008 (INE)

Noticias relacionadas:
El paro en el tercer trimestre de 2008


1 Comentário:

Anónimo dijo...

La foto de los parados en la cola del INEM claramente es un plagio de un reportaje mio con fecha de 27 de Noviembre de 2008. No me esperaba esto de una profesional de tu calibree jejeje. Si es que la avaricia es muy malaa!!!! jeje

Pd: No obstante, yo siempre seré fiel a Avaricia que lo sepas L.R.B. jejeje

Followers

AVARICIA © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO