domingo, 2 de noviembre de 2008

De vuelos baratos y otras ofertas

Opinión
LORENA REDONDA

Todos nos hemos dejado seducir en alguna ocasión por las tentadoras ofertas de vuelos que se publicitan en Internet. Operadores que nos resultan familiares o ventanas que se abren de forma espontánea, llaman nuestra atención con viajes de ida y vuelta a atractivos destinos europeos por el precio de una entrada de cine. Pensamos, ¿por qué no?, al fin y al cabo ese dinero es el mismo que nos gastaríamos quedándonos en casa.

Y aceptamos. Viaje a Roma de ida y vuelta por 20 euros. Sonreímos mirando la pantalla del ordenador e imaginándonos ya en la Fontana de Trevi... Pero unos segundos más tarde, la magia se desvanece. Con un sólo click el precio del vuelo ha pasado a ser 71,63 euros. ¿La razón? En la oferta inicial no estaban incluidas las tasas. Es algo más caro de lo que teníamos pensado (más del triple), pero nos autoconvencemos de que sigue mereciendo la pena. Otro click y el precio sigue aumentando: nos han sumado el seguro de viaje (es opcional, pero ya está marcado y... ¿si me ocurre algo? Por 14,5 euros no vale la pena arriesgarse), la facturación de la maleta (30 euros por una bolsa facturada en el aeropuerto), y embarque preferente (8 euros). Total: 124,13 euros. Un precio que multiplica por cinco la oferta inicial de un viaje que ni siquiera queríamos hacer. Nos han vendido, pues, además del billete, los extras y las ganas de ir... porque a estas alturas ya tenemos abierto en otro explorador una página de reserva de hoteles. Ya hemos aceptado viajar a Roma, y viajamos.

Contra estas prácticas quiere luchar una nueva normativa europea, que entró en vigor el pasado uno de noviembre. Desde esa fecha, las tasas y recargos deben estar incluidos en el precio ofertado, para que lo que se publicita sea de verdad el precio final que el usuario deba pagar. Además, los suplementos opcionales deben aparecer claramente identificados y no estar marcados por defecto, ya que debe ser el viajero (nosotros) quien decida si lo selecciona o no. Una iniciativa que el tiempo dirá hasta dónde llega.

En muchos foros de Internet la noticia ha sido recibida con entusiasmo. Y es que los internautas son los verdaderos destinatarios de la medida, ya que ellos son las “víctimas” de estas ofertas. Pero también hay escepticismo. E incluso, indignación: algunos ya piden que se haga lo mismo con los coches, el ADSL, los préstamos bancarios…

2 Comentários:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo!!

Unknown dijo...

Interesante información, enhorabuena por el blog. Si queréis barajar más opciones, aquí tenéis algunas buenas ofertas de vuelo + hotel. Espero que os sirva. Un saludoo.

Followers

AVARICIA © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO