lunes, 10 de noviembre de 2008

La banca española, un modelo ante la crisis, según "The Wall Street Journal"

LORENA REDONDA
El periódico norteamericano "The Wall Street Journal" alaba la gestión del gobierno español ante la crisis. Bajo el título de "España proporciona un modelo en el esfuerzo por salvar bancos", el diario ensalza el sistema de regulación de los bancos españoles, en especial, el sistema de provisiones para posibles pérdidas futuras. Esta medida, vigente desde el año 2000, se basa en la idea de que la economía es cíclica, por lo que en épocas de crecimiento se obliga a los bancos a acumular reservas para cada préstamo. En momentos de recesión, los bancos pueden utilizar estas provisiones evitando así la necesidad de un aumento de capital o un recorte de su capacidad de préstamo.

Pros y contras

Como aspectos negativos de la medida, el artículo señala la posible reducción de la competitividad y la oposición inicial de empresarios y banqueros, quienes consideraban que se les situaba en una posición de desventaja. El periódico neoyorkino señala que, si bien las medidas no han evitado que España caiga en recesión, sí han reducido su problema de solvencia. Los bancos españoles, gracias a las provisiones, comenzaron el año con un colchón de 40.000 millones de euros.

El Banco de Inglaterra ya ha propuesto seguir el ejemplo de estas medidas anticíclicas. Ha apoyado que el modelo español se discuta a nivel internacional en el Foro de Estabilidad Financiera, formado por un grupo de bancos centrales encargados de coordinar y controlar la respuesta internacional ante la crisis financiera.

Leer artículo: Spain's Bank Capital Cushions Offer a Model to Policy Makers

1 Comentário:

Anónimo dijo...

la gestión que está haciendo nuestro gobierno es pésima y no se merece ningún reconocimiento.

Followers

AVARICIA © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO