domingo, 23 de noviembre de 2008

¿Estudias, trabajas o eres becario?

LORENA REDONDA
La hasta ahora frase-para-romper-el-hielo por antonomasia "¿Estudias o trabajas?" ha pasado a los anales de la historia. Un nueva posibilidad se presenta ante los jóvenes y rompe la tradicional dicotomía: ahora, los más preparados también pueden ser becarios.

La figura se hizo popular a lo largo y ancho del plantea por el desliz del entonces presidente norteamericano Bill Clinton. Nadie sabía a qué se dedicaba exactamente Mónica Lewinsky, pero todos nos llenábamos la boca diciendo "la becaria". Una palabra que diez años después se ha convertido en sinónimo de precariedad laboral.

En España el pasado año, casi 190.000 jóvenes terminaron sus estudios universitarios. Muchos de ellos, y muchos de los que se encuentran todavía en los últimos cursos de carrera, seguramente son, serán o han sido ya... becarios. La necesidad de haber entrado en contacto con el mundo laboral han popularizado las prácticas profesionales entre los universitarios. Una idea concebida para completar su formación, pero que en la práctica no es más que un uso fraudulento por parte de las empresas para cubrir puestos de trabajo a bajo coste.

Los horarios, las condiciones salariales, la responsabilidad y el trabajo realizado no son correlativos a las características de los candidatos. Todo empieza con una exigente selección de currículums: dos licenciaturas (una de ellas cursando), un máster, cuatro idiomas, disponibilidad inmediata, flexibilidad horaria y coche propio. Unas pruebas de acceso que se parecen más a unas oposiciones que a lo que realmente son. Entrevistas personales en las que uno llega a creer que opta a un puesto en la dirección, y en las que ha de dejar claro que se dedicará por completo a la empresa y no lo compatibilizará con otro trabajo. A cambio obtiene el mismo trabajo y responsabilidad que cualquier otro empleado pero por un salario cinco veces más bajo, un horario incompatible con el resto de su vida personal y académica, y la plena conciencia de que no obtendrá un contrato laboral en la empresa cuando finalice el período de prácticas. Así las cosas, no extraña que se haya popularizado el término "precario".

Apoyo sindical
La Secretaria de Juventud de Comisiones Obreras, Nuria Rico, ha presentado el informe "Jóvenes y prácticas en los centros de trabajo" en el que se denuncia esta situación. Rico ha señalado que "el estatus de Becario se ha convertido en nuestro país en un peaje casi obligatorio para diplomados y licenciados que acceden al mercado de trabajo". Con la crisis económica de fondo y las medidas del gobierno para el fomento del empleo, el sindicato ha puesto en marcha la campaña "Apadrina un becario".

"Si eres becario y sospechas que estás encubriendo un puesto de trabajo por el cual deberían hacerte un contrato laboral. Si tienes problemas con las condiciones de tus prácticas. Si no te estás formando sino trabajando como uno más. Si crees que no tendrás opciones de acceder a un contrato laboral en la empresa y seguirás rotando de beca en beca"...



A la web de la campaña pertenece este vídeo que a medio camino entre el humor y el absurdo denuncia una situación que afecta a casi 200.000 jóvenes. ¿Eres uno de ellos? Cuéntanoslo.

2 Comentários:

Anónimo dijo...

Es una vergüenza que te pongan a hacer el mismo trabajo (incluso más) por la tercera parte del sueldo que te corresponde, ¡¡y eso con suerte!! Soy becario, explotado y con un futuro gris oscuro... que en fin... que como diría Mafalda... el mundo está enfermo.

Un becario indignado

Anónimo dijo...

El apoyo sindical para acabar con este tipo de abusos es digno de alabanza. Aun así, considero que los sindicatos son un poco “inocentes” si creen que los propios becarios van a denunciar su situación. Es una actitud un tanto masoquista pero los becarios quieren aprender y trabajar, aunque su situación sea precaria. Luego está el factor miedo, ¿cómo vas a denunciar que deberían hacerte un contrato? No hay mecanismos para garantizar la indemnidad de los becarios que denuncien por lo que los más probable es que se vayan a la calle.

Followers

AVARICIA © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO