jueves, 13 de noviembre de 2008

La inflación baja nueve décimas por la caída del petróleo y algunos alimentos

Es el nivel más bajo desde octubre del pasado año

LORENA REDONDA
Según datos publicados el pasado miércoles por el INE (Instituto Nacional de Estadística), la tasa interanual del IPC (Índice de Precios de Consumo) en el mes de octubre es de 3,6%. Este dato supone una reducción de nueve décimas respecto al pasado mes de septiembre cuando se registró un incremento de los precios del 4,5%.

En esta disminución ha influido, sobre todo, la bajada de los precios del petróleo y de algunos alimentos como el pescado fresco y la carne de ave. Ésta es la tercera caída consecutiva después de la escalada que llevó al IPC hasta el 5,3% en julio.


El diferencial con la eurozona ha disminuido en 0,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Así lo ha destacado el Ministro de Economía, Pedro Solbes:

Los datos del INE reflejan que la caída de los precios ha afectado también a la inflación subyacente, que ha disminuido cinco décimas respecto al mes de septiembre y se sitúa en el 2,9%. Y ello a pesar de que este índice no tiene en cuenta los volátiles precios de los alimentos frescos ni la energía.

Sin embargo, pese a la reducción interanual, la tasa de variación mensual refleja una subida en octubre del 0,3%, es decir, tres decimas más que en septiembre. El incremento que más ha repercutido ha sido el del calzado y el vestido (9,2%), debido al comportamiento de la nueva temporada de invierno.

Para saber más: Leer resultados completos IPC octubre.

Seja o primeiro a comentar

Followers

AVARICIA © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO